C2. Retos y buenas prácticas

Retos

Vocabulario: dificultad, gran variedad, riqueza, palabras que aparecen juntas "collocations", expresiones idiomáticas "idioms", phrasal verbs, ...


Examen: tipo de tareas. Exigencias cognitivas.


Comprensión auditiva: multitasking: a la vez que se escucha hay que leer.



Expresión escrita: formato de las tareas: report, proposal, essay, article, formal letter...


Expresión oral: interacción, monólogo, riqueza, precisión, fluidez, pronunciación. Uso de conectores. Complejidad de las áreas temáticas. Temas abstractos. Situaciones imprevistas.


Gran dedicación. Un año (120h) es poco.


Heterogeneidad del grupo. Diversidad de alumnos: necesidades y motivaciones diferentes (vocación, certificación, viajar...)




Buenas prácticas

Clara articulación currículum, instrucción (enseñanza-aprendizaje) y evaluación. El blog nos permite utilizar etiquetas que nos ayudan a ver una articulación clara. Cada parte influye a las demas





Ver el vocabulario en contexto. Textos orales y escritos. E.g. radio, TV, periódicos...
Mostrar varios ejemplos de cómo se utilizan las palabras nuevas. En qué contexto aparecen. Si se usan mucho o no. Diccionario de "collocations".
Conviene que el vocabulario aparezca una y otra vez durante el curso. 



Adaptar material auténtico para practicar con tareas de examen: radio, TV, periódicos...



Dar estrategias a los alumnos para hacer mejor el examen. E.g. utilizar modelos para la expresión escrita.




Aprovechar cada oportunidad para practicar el inglés: escuchar la radio & TV. Leer el periódico. Podcasts, Tener intercambios lingüísticos. Contacto fuera del aula: aprovechar el auxiliar de conversación, montar un club de lectura, un club de cine en versión original, actividades en inglés: teatro, conferencias, acudir a fiestas de la comunidad inglesa (bonfire night, ... ) (What's on guide Majorca Daily Bulletin)



Preparar actividades diferentes para cada año a fin de que los repetidores no tengan que hacer las mismas tareas.



Enseñanza personalizada. Tareas/preguntas abiertas.



Potenciar la autonomía: herramientas TIC: blog (más allá del aula): creación de contenidos y compartirlos. El profesor ayuda y da apoyo. Grupo de Facebook/Whatsapp: los alumnos comparten y se comunican intentando usar expresiones nuevas que van aprendiendo.



Reflexionar con los alumnos: e.g. con qué materiales aprenden mejor. Qué les ha parecido útil.... Mantener siempre la comunicación abierta con los alumnos.



Aprendizaje colaborativo: todos aprenden de todos haciendo actividades juntos. Hacen presentaciones sobre los temas curriculares.



Aprender a aprender. Saber aprender. Reflexión.



Crear un ambiente motivador a fin de que los alumnos se sientan cómodos hablando, escuchando y leyendo. Implicar al alumno a tres niveles: cognitivo, afectivo y social. Estimulación intelectual. Aprender cosas útiles: "where is the beef?"



Fomentar la expresión oral en el aula: contar anécdotas, historias, aventuras, experiencias, ...



Los alumnos deben estar expuestos a una gran variedad de fuentes y de tareas. Variedad de acentos.

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